viernes, 25 de septiembre de 2015

Código pirata

Las leyes son ese conjunto de normas que respetamos no por el hecho de ser justas o porque creamos que estamos obrando de la forma correcta,si no porque existe un poder coercitivo en el que se apoya el rey,señor o el estado para que sus súbditos vivan en armonía y evitar posibles revueltas.
Pero , ¿Existían entre los piratas normas?En lugares donde el brazo opresor del Estado no puede llegar,puede existir un conjunto de normas que facilite la convivencia y la prosperidad de la comunidad,aunque en un primer momento podamos pensar que personas tan sanguinarias y violentas,con tripulaciones compuestas por vagabundos,renegados y desertores no respetaban ningún tipo de norma,estamos equivocados y nos encontramos con  el código pirata, el cual  era bastante democrático e igualitario.
Este código de conductas que derivaban de un barco a otro,nos ha llegado en gran medida gracias al libro " A General History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrates" escrito por el Capitán Charles Johnson (seudónimo).

Las normas eran juradas por cada filibustero poniendo una mano en una botella de ron y la otra sobre una Biblia,un crucifijo o un hacha de abordaje y luego eran rubricadas. 
Algunas normas que han llegado hasta nuestros días son:
I. Cada hombre tiene un voto en todos los asuntos que se traten. Todos tendrán acceso a las provisiones y licores, y podrán consumirlas a su antojo excepto que la escasez haga necesario su racionamiento por el bien de todos.
II. Todo hombre será llamado por turnos, según la lista, al reparto del botín independientemente de su participación y se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión. Si alguien defrauda al resto por valor mayor a un dólar de plata, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra (equipado con botella de agua, un poco de pólvora, arma y municiones) , no en lugar deshabitado pero sí en algún sitio donde seguro encontrará adversidades.
III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.
IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación quiere seguir bebiendo, podrá hacerlo solo en cubierta y sin luz.
V. Todos deben mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para la acción.
VI. No se permiten niños ni mujeres a bordo. Si alguien subiese al barco a una mujer disfrazada, sufrirá la muerte.
VII. En batalla, la deserción será castigada con la muerte o el abandono a su suerte en una isla desierta.
VIII. No se permiten las peleas a bordo. Las disputas se resolverán en tierra, con la espada o a pistola, en duelos a primera sangre.
IX. Si algún miembro de la tripulación perdiera una extremidad o quedara impedido, se le darán 800 dólares de plata del inventario común; por heridas menores, en proporción a su gravedad.
X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y artillero una parte y media, y el resto de los oficiales, una parte y un cuarto.
XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches, a no ser por concesión extraordinaria.

XII. Ningún hombre puede abandonar esta forma de vida hasta que haya compartido mil libras en el fondo común.

XIII.El asesinato entre camaradas era castigado con  el asesino siendo arrojado al mar atado a su victima.


Como autoridad judicial aparte de la ejercida por los capitanes en sus naves destaca la Cofradía de los Hermanos de la Costa,una asociación de filibusteros regida por los más ancianos que garantizaba el libre ejercicio de la piratería entre sus asociados y que pretendía conservar el espíritu libertario.Sus leyes que transmitían de forma oral de asociado a asociado eran:
  1. No existirán prejuicios de nacionalidad ni de religión.
  2. No existirá la propiedad individual.
  3. Se respetará la libertad individual.
  4. No habrá obligaciones ni castigos y se podrá abandonar la Hermandad en cualquier momento.
  5. No se admitirán mujeres (esto se refiere a mujeres blancas y libres, o sea, mujeres por las cuales podrían llegar a surgir disputas entre los hermanos, puesto que las esclavas negras no contaban).
  6. Se dará una indemnización a quienes resulten heridos o lisiados.
Entre sus miembros se practicaba el matelotage ,que consistía en la unión formal entre dos miembros  hombres adultos mediante la que se unificaban las propiedades de ambos y en las que juraban cuidarse el uno al otro.Era frecuente que cuando uno de los dos moría el supérstite heredaba los bienes del difunto