viernes, 16 de octubre de 2015

3l3m3nt4l, m1 qu3r1d0 W4ts0n

Cuando escuchaba el nombre de Watson me venía a la cabeza, el fiel compañero de Sherlock Holmes (por cierto si no has tenido la oportunidad de leer alguna de sus novelas te las recomiendo encarecidamente) pero  últimamente en mi TL aparecen artículos sobre Watson y me he decidido a escribir sobre él.¿Qué es?¿Cómo influirá en el ejercicio de la abogacía? ¿Sueña Watson con ovejas electrónicas?.

Watson es un programa informático desarrollado por IBM diseñado para el procesamiento de lenguajes naturales(es decir buscando la comunicación entre humanos y máquinas utilizando los procesos cognitivos generados por los humanos,solucionando problemas como la polisemia de los distintos términos utilizados y resolviendo aspectos como el contexto de la frase y el uso de la ironía), la recuperación de información( búsqueda de datos digital tanto en Internet como en colecciones digitales), la representación del conocimiento(sacar conclusiones a través de los conocimientos encontrados), el razonamiento automático(razonar y filosofar), y el aprendizaje automático gracias al campo abierto de búsquedas de respuestas.

Watson salto a la fama por ganar a principios de 2011 a los mejores concursantes del programa estadounidense Jeopardy! , lo sorprendente de esta victoria es que para ganar en este concurso no solo es necesario el conocimiento si no también la interpretación de las preguntas y situarlas en el contexto requerido.Además hay que añadir que Watson no estaba conectado a Internet si no que para arrollar en el concurso solo pudo hacer uso de su memoria (ojo! cualquier estudiante de derecho mataría por almacenar tantos datos en su memoria como él).

Viajemos un poco en el futuro, ¿Cómo cambiará Watson el ejercicio de la abogacía? Comentan los expertos que los programas como Watson irán sustituyendo poco a poco a los abogados no solo por su capacidad de almacenamiento o de procesamiento de datos si no porque también pueden encontrar respuestas o soluciones a través de anteriores búsquedas o soluciones realizadas por el propio programa.Si el abogado no quiere  ser superado por estos competidores deberá echar mano del trato al cliente,su empatía respecto a ellos y saber no solo tratar al cliente como dos patas que ayudan en la facturación si no como una persona que sufre una situación que la supera y que necesita además del apoyo del profesional un apoyo en ese momento tan difícil.

Mi opinión es que no solo peligra el trabajo de abogados si no de todo el personal de justicia,me imagino jueces interconectados entre ellos que podrán incluir en sus búsquedas no solo las bases de datos o los recursos encontrados en la red añadiendo las sentencias recientes de sus compañeros e incluso rebatirlas en el momento para  unificar la doctrina legal antes del siguiente caso.

Por cierto,si es has llegado hasta aquí supongo que es porque sigues con la duda de si Watson y sus equivalentes sueñan con ovejas electrónicas,pues la verdad es que no lo sé,habrá que preguntárselo a nuestros futuros compañeros cibernéticos,  me inclino a pensar más que sus sueños serán nubes de 1 y 0.

Gracias por leerme.